En el día de hoy, celebramos el cumpleaños 172 de nuestra República Dominicana, y quiero que juntos podamos reflexionar sobre esos valores patrios que la fundaron, y que aparecen también marcados en nuestro escudo nacional, como un recordatorio indeleble. Me encantan la simplicidad, y también la complejidad, de estos tres valores.
Visualizo estos valores como tres vasos o recipientes que están en forma vertical, uno encima del otro, como en cadena. Lo que me imagino suele usarse en las esquinas exteriores de algunas casas, para cuando llueve ¿ya puedes visualizarlo? El vaso superior es Dios, cuando hemos podido efectivamente llenar este vaso, y se reboza entonces podemos servir y ser parte de la Patria, y con esto, y de forma natural, seguimos rebozando hacia la libertad.
¿Qué significan para ti personalmente estos 3 valores que aparecen en este orden?
Dios
La valoración primera y suprema que nuestros Padres de la Patria nos legaron fue a Dios.
Entonces, ¿qué lugar tiene Dios para ti? ¿Qué es? ¿Es algo abstracto? ¿Algo inexplicable? ¿Algo que solo está en las iglesias? Los dominicanos decimos ser “muy de Dios”, pero ¿qué realmente significa eso? ¿cómo reflejamos a Dios? ¿cómo nos relacionamos con Dios? Creo que Dios es la fuente suprema, y por tanto es a quien debemos siempre acudir, cuidar de esa relación. Dios nos hará llenar nuestras vasijas y poder tener las fuerzas y energías para poder actuar como Patria. Nuestra relación de calidad con Él nos hará conseguir la auténtica libertad individual, y también como nación.
¿Cómo puedes tener una relación más intima y fructífera con Dios, fuente de todo?
Patria
¿Qué significa para ti, en específico, hacer patria?
Para mi, una parte primordial de hacer patria es educar en estos mismos tres valores a nuestros ciudadanos, muy especialmente a los niños y jóvenes que son el futuro, y son el terreno fértil donde podemos sembrar esos valores.
Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos. ― Juan Pablo Duarte
Por eso es tan crucial que hagamos todo lo que este a nuestro alcance para invertir en nuestros jóvenes, dentro de nuestros hogares, y también a toda la población hacer llegar una educación socio-emocional bien fundamentada, acompañada de la parte teórica-práctica, que los ayuden a desarrollar sus habilidades, y por ende desarrollar el país, de una forma saludable y sustentable.
¿Cómo podemos de forma individual aportar para hacer llegar una educación de calidad y fundamentada en valores a los niños y jóvenes dominicanos?
Libertad
¿Qué realmente es la libertad para ti? ¿Cómo se siente? ¿Es libertad de autonomía de otro país? O a nivel personal, ¿es también la libertad de no tener ataduras? Y ¿cuáles son tus ataduras? ¿Son quizás el egoísmo, la avaricia, la adicción, el apego a gente o cosas, a la mentira, el chisme, la envidia? ¿Cuáles son?
Estas ataduras personales son las que muchas veces no nos permiten desarrollarnos a nivel comunitario. Esto es, por ejemplo, si un político de decisión posee una atadura como la avaricia, la mentira, la adicción a la corrupción, se vuelve un cáncer y se hace esclavo, no permitiendo irrigar los recursos a toda la población.
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8, 31-32
La verdad deja ver todo, lo bueno y lo no tan bueno. La sinceridad y transparencia deberá ser algo por lo que debemos luchar, tanto en nosotros mismos, como para la sociedad dominicana.
La transparencia es un camino que como nación debemos recorrer, y todo eso comienza desde el hogar.
¿Cómo podemos dar ejemplos de transparencia, ética y verdad a nuestros hijos?
En el camino hacia la libertad, aceptemos primero las cosas que nos atan, para descargarnos de todas las mentiras, y sigamos caminando más ligeros con verdad y transparencia, hacia la verdadera libertad de nuestro país. Si cada uno de nosotros ponemos nuestro granito de arena con fe y acción, podemos lograr hacer: ¡Dios, Patria y Libertad!
“No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país. ― John F. Kennedy