Los antiguos filósofos griegos y varias religiones y filosofías del mundo de alguna forma nos introducen este concepto del “Auto-conocimiento”. La premisa es que este auto-conocimiento es la base fundamental para la conquista de nosotros mismos, y por ende el logro de nuestras metas.
Muchos tenemos la creencia de que ya nos conocemos muy bien, y hasta creemos conocer a los demás también. Que conocemos a nuestros hijos, a nuestros padres, nuestras parejas. Esta es una creencia, que con este corto artículo, quisiera entusiasmar a que revaloren.
Mi observación personal es que lo que hoy conozco de mi ha ido cambiando en el transcurrir de mi vida. Mucho de lo que hoy hago o dejo de hacer, es totalmente diferente a lo que hacía 5 años atrás. Me considero una persona bastante comprometida con mi auto-conocimiento, y mi curiosiodad la he utilizado como herramienta para conocerme, y conquistarme. Sí, conquistar muchas de mis limitaciones, de mis creencias, y de mis miedos, que en muchos casos me llegaron a paralizar.
“El conocimiento de uno mismo es el primer paso para toda sabiduría”. ― Aristóteles
Descubrir cuáles son tus fortalezas, tus limitaciones, las metas y el objetivo que tienes en tu vida, no es tarea fácil. En ese proceso de exploración, donde se puede llegar a las profundidades de nuestro ser, podemos encontrar dolor. El dolor surge cuando no queremos aceptar nuestra realidad, o estamos inmersos en el comfort de nuestra ignorancia, y nos cuesta salir de esa zona. Otra razón, es el miedo a ver el espejo de nuestras iniquidades (lo peor de nosotros), más sin embargo el cuestionar esas iniquidades nos ofrece la oportunidad de conocernos a nosotros mismos más claramente.
Mi misión profesional es que entendamos y adoptemos como valioso y fundamental el concepto del auto-conocimiento. Que logres conocer de qué estás hecho, y cómo tú mismo has aportado a lo que eres hoy, y con eso saber hacia dónde quieres llegar.
Es mi misión, pero también es uno de los grandes retos en mi ocupación. Todavía queda mucha gente que no valora en su justa dimensión este concepto, y me surge el sentimiento de frustración ante tal realidad, ya que siento que desaprovechan su auto- descubrimiento que los hará llegar a nuevas alturas y conquistas personales.
Mi pensamiento ante tal frustración, es esperar, esperar a que estén listos a recorrer el trayecto, con la esperanza de que aunque quizás tarde, pero seguro, lo harán.
Algunas preguntas generales de auto-conocimiento son el ¿quién eres? ¿qué quieres? y también ¿qué es aquello que no quieres? Pero existen varias preguntas que son mucho más específicas, estas son las que te llevarán a las respuestas de las más generales. Los pequeños aspectos son los que nos conforman como un todo, y en esos pequeños aspectos es donde muchas veces nos perdemos.
“Hasta que no hagas las paces con quién eres, nunca estarás contengo con lo que tienes.” ― Doris Portman
El proceso y el camino de ese auto-conocimiento puede ser además de doloroso, largo y confuso. Nuestro diálogo interno puede volverse un enorme enredo, y es por esto que valoro e incentivo el enorme aporte que ofrecen los profesionales en este sentido, sobre todo los profesionales de Coaching, ya que el proceso no se presta para tratar problemas más extremos, como una crisis, traumas o patologías, los cuales son acompañados por un terapeuta, psicólogo o psiquiatra. El proceso de Coaching auténtico y profesional, regala una mirada diferente que reta nuestro propio auto-conocimiento, y esta disponible para todas las personas que posean la intención y el compromiso de lograr su mayor potencial.
“Hay tres cosas extremadamente duras: el acero, los diamantes y el conocerse a uno mismo”. – Benjamin Franklin
El tener un entrenamiento especializado, que permita que el “acompañado” obtenga mayor claridad de si mismo, y su relación con el entorno, le permitirá conquistar sus metas personales y profesionales.
"Lo primero que uno debe hacer es conocerse a si mismo. Un hombre que se conoce a si mismo puede salirse de él y mirar sus propias reacciones como un observador." ― Adam Smith
El “Coaching para adolescentes” es un concepto bastante nuevo y especializado, sobretodo en nuestro país, ya que soy la única persona que conozco que lo hace de forma acreditada y profesional. Los adolescentes poseen realidades, características, necesidades y experiencias muy diferentes a la de los adultos.
Este tipo de Coaching le ofrece al adolescente un espacio valioso de introspección en búsqueda de su verdadero auto-conocimiento, convirtiéndose en una semilla fértil a ser germinada en su vida adulta.
Ojalá y muchos padres y estudiantes se vuelvan curiosos del proceso y del acompañamiento que hoy en día se esta formalizando con estos innovadores servicios que tienen como objetivo fundamental el auto-conocimiento.
Es una manera de educar la parte socio-emocional de estos jóvenes, y de sembrar para el futuro adultos que verdaderamente se conocen, que poseen herramientas adecuadas, y se comprometen de forma creativa con ellos mismos y su entorno.
“¡La vida es como un sandwich!
El nacimiento es una rebanada de pan, y la muerte es la otra. Lo que pongas en el medio de las rebanadas depende de ti.
¿Es tu sandwich sabroso o es amargo?" ― Allan Rufus
Tengo varias preguntas para ti, sin importar si eres adulto o adolescente:
¿Qué opinas del auto-conocimiento?
¿Consideras que hay que esperar ser adulto para conocerse?
Si entiendes que es valioso auto-conocerse, ¿cómo incorporas de forma consciente el auto-conocimiento en tu vida en este momento? ¿Qué tipo de cosas haces para conocerte?
Tal vez estos días de asueto de Semana Santa te permitan el tiempo y espacio para reflexionar más acerca de ti, y enfrentarte a muchas aspectos de ti que has pospuesto enfrentar. Te aseguro que al reflexionarlas podrás obtener mayor claridad y esto te impulsará a moverte hacia adelante, hacia el logro de tus metas.
Si te sientes confundido en este momento, a pesar de tus esfuerzos mi sugerencia es que busques de la ayuda más profesional y recomendada que tengas, para que puedas de forma metódica encontrar la claridad de ti mismo.
“Tu mirada se aclarará sólo cuando puedas ver dentro de tu corazón. Aquel que mira hacia afuera, sueña; aquel que mira hacia adentro, despierta”. ― Carl Jung